Código Ético AMOI
Como entidad sin ánimo de lucro, AMOI ha desarrollado todas sus actividades bajo el respeto de la legislación, estableciendo los más éticos, responsables y transparentes marcos de actuación con todos sus grupos de interés. La respuesta adecuada y transparente a las necesidades y expectativas de sus socios y a los requisitos de otros grupos de interés y el comportamiento modélico son elementos clave para la configuración y logro de la mejor reputación de la Asociación. El objeto de este documento “Código ético y de conducta” es el de difundir a los empleados, Junta Directiva y asociados/as y resto de los grupos de interés, los principios, valores y comportamientos que deben servir como guía para el desarrollo de su actividad laboral o profesional en el marco de actuaciones de la Asociación.
1. Orientados a la persona:
Principio de respeto a la dignidad de las personas objeto de intervención: en todas y cada una de las actividades de la organización se antepone la dignidad de los destinatarios y la de cualquier otra persona por encima de cualquier otro criterio por utilitario que resulte.
Principio de respeto y fomento de los derechos humanos: AMOI está comprometido con la defensa y la mejora de los derechos de las personas destinatarias de su actividad.
Principio de respeto a la igualdad entre las personas: todas las personas a las que se dirige nuestra actividad tienen igual derecho al acceso a las mismas sin discriminación a causa de sexo, religión, orientación sexual, cultura, etc. Principio de respeto a la diferencia entre las personas: defendemos la igualdad de derechos y oportunidades.
Principio de respecto a la privacidad y confidencialidad: en todas nuestras actividades se respeta el secreto profesional y de confidencialidad en relación a los datos personales y de identificación de las personas a las que presta sus servicios AMOI.
2. Orientados a la Organización:
Principio de Legalidad: AMOI respeta y cumple la legislación nacional y las normas de en vigor.
Principio de Transparencia: nuestra entidad tiene un serio compromiso de cara a facilitar y dar cuenta a las partes interesadas, la información interna que les sea relevante y legítima en cada caso, sobre los objetivos, actuaciones y resultados de nuestra actividad.
Principio de Eficacia y Eficiencia de la Gestión: la entidad está comprometida con la identificación y gestión de los procesos interrelacionados que permiten la optimización de los recursos.
Principio de Profesionalidad: la entidad tiene adquirido un compromiso con la mejora constante de la profesionalidad de sus trabajadores mediante la formación continua y el reciclaje profesional, tanto ético como técnico.
Principio de Mejora Continua: AMOI establece objetivos e identifica oportunidades para la mejora de la organización, estableciendo los medios adecuados que aumentan la capacidad para el cumplimiento de sus fines.
Principio de Participación y Descentralización: nuestra entidad es consciente del enriquecimiento que supone la participación de sus miembros y de su necesidad de cara al mejor cumplimiento de sus objetivos.
Principio de Sentido Ético: nuestra actividad tiene en cuenta la centralidad de toda persona humana y por ello encontramos nuestra base y fundamento en la tradición humanista de la intervención social
3. Orientados a la Sociedad:
Principio de Confianza: es interés de la entidad generar en la sociedad un sentido de confianza de todas nuestras actividades por 10 que la transparencia es esencial para AMOI.
Principio de Cooperación: nuestra entidad incluye entre sus fines y en su planificación la cooperación y la relación continua con otras organizaciones sociales y políticas fomentando el trabajo en red y solidarizándose con los colectivos más vulnerables y las situaciones más desfavorecidas.
4. Orientados a la Intervención:
Principio de Igualdad y Homogeneidad: la atención que presta nuestra entidad, a través de los servicios que gestiona, se facilita de forma homogénea a todos los usuarios atendidos.
Principio de Globalidad: a través de la intervención de nuestros profesionales se presta una atención integral a las necesidades y aspiraciones sociales de los usuarios, con especial atención a los aspectos de prevención, atención y mantenimiento, proporcionando el máximo protagonismo posible a las personas destinatarias.
Principio de Coordinación y Colaboración: AMOI mantiene vías de coordinación permanente entre los profesionales que conforman sus redes de trabajo y los recursos de las distintas redes de atención normalizada
Vuelva a visitarnos. ¡Gracias por su interés!